Canal ético

ADLPerformance

Código Ético ADLPerformance

Este Código regulará el compromiso de nuestra empresa en los principios y valores de actuación interna y en relación con nuestros clientes y partners. Será por tanto de obligado cumplimiento para todos los actores del proceso de colaboración conjunta.

  1. Objetivo

    ADLPerformance (en adelante "ADLP") en España y Portugal tiene el propósito de construir una empresa duradera que proporcione rentabilidad a nuestro accionista (ADLPartner, S.A.), y que proporcione oportunidades de estabilidad y de desarrollo a las personas que trabajan en ella.
    Y este propósito se basa en los principios éticos y los valores comunes para todos en ADLP, y forman parte de nuestra cultura corporativa.
    El presente Código Ético (en adelante el “Código”) resume estos principios éticos y constituye una guía para todos los empleados y directivos de ADLP en su desempeño profesional en relación con su trabajo diario, los recursos utilizados y con el entorno empresarial en el que se desarrolla.

  2. Ámbito de aplicación

    El presente Código va dirigido a todos los empleados de ADLP, independientemente de la relación contractual que determine su relación laboral y posición que ocupen o del lugar en el que desempeñen su trabajo.
    La aplicación de este Código afecta a todas las actividades que se llevan a cabo en ADLP y que forman parte de nuestro trabajo diario.
    Asimismo, el equipo directivo de ADLP pondrá los medios a su alcance para hacer cumplir las normas contenidas en este Código.
    A ADLP le es de aplicación el Convenio colectivo del sector de empresas de publicidad (código de convenio n.º 99004225011981).

  3. Principios de actuación

    Los empleados y directivos de ADLP deben actuar en base a los valores definidos en el capítulo "Valores" del documento Propósito, Valores y Estrategia publicado en el Portal del Empleado.
    Dentro del valor de ser Respetuosos, la relación de la Compañía con sus empleados y la de éstos entre sí se basará en el cumplimiento de los siguientes compromisos:

    • Igualdad de oportunidades

      La Compañía promueve el desarrollo profesional y personal de todos sus empleados asegurando la igualdad de oportunidades. La selección y promoción de los empleados de la empresa se fundamenta en los criterios objetivos de mérito y capacidad.

    • No discriminación

      Los directivos de ADLP deben mantener un entorno de trabajo libre de toda discriminación y de cualquier conducta que implique un acoso de carácter personal. Bajo esta premisa, ADLP no tolerará ningún tipo de discriminación por razón de raza, nacionalidad, origen social, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas o sindicales, religión o cualquier otra condición personal, física o social.

    • Respeto

      En ADLP respetamos a nuestros compañeros, a nuestros clientes y al marco legal. Por eso cumplimos nuestros contratos y cumplimos la ley. Todos los empleados deben utilizar los recursos de la empresa de forma responsable, eficiente y apropiada al entorno de su actividad profesional. Asimismo, deben protegerlos y preservarlos de cualquier pérdida, daño, robo o uso ilegal o deshonesto.
      Todos los empleados que participen en procesos de selección de proveedores y colaboradores externos, tienen la obligación de actuar con imparcialidad y objetividad, aplicando criterios de calidad y coste, y evitando la colisión de sus intereses personales con los de la compañía.
      ADLP proveerá a sus empleados de un entorno seguro y estable y se compromete a actualizar de manera permanente las medidas de prevención de riesgos laborales, así como a respetar escrupulosamente la normativa aplicable en esta materia en todos los lugares en que desarrolle sus actividades empresariales.
      Todos los empleados son responsables de observar un cumplimiento riguroso de las normas de salud y seguridad. Asimismo, deberán hacer un uso responsable del equipamiento que tengan asignado cuando desarrollen actividades de riesgo y divulgarán entre sus compañeros y subordinados los conocimientos oportunos y promoverán el cumplimiento de las prácticas de protección de riesgos.

    • Política de regalos

      La Política de regalos se crea para facilitar, tanto al personal de ADLP como a cualquier tercero, una guía sobre cómo actuar cuando un tercero hace un regalo a un empleado, y también cuando un empleado desea realizar un regalo a un cliente.
      La Dirección de ADLP, a través de su Código Ético, prohíbe de forma general a sus empleados dar o aceptar regalos en el desarrollo de sus actividades fuera de los límites establecidos dentro de esta política. Se entenderá como regalo cualquier objeto, obsequio, atención, favor, descuento, ventaja, compensación, muestras, viaje, comidas, entradas o cualesquiera otras atenciones u obsequios de cualquier naturaleza o índole, dineraria o no dineraria.
      De forma excepcional se permitirá la entrega o recepción de regalos únicamente bajo las circunstancias concretas descritas a continuación:

      • que la aceptación o entrega de tales obsequios no supongan un delito, y
      • que se correspondan con acciones comerciales o hechos que supongan cortesía normal, generalmente aceptada, y que tengan un valor económico simbólico o irrelevante (menor a 20 euros)
      • que cumplan las condiciones concretas establecidas a continuación:

    • Para la recepción de regalos

      Un empleado siempre deberá informar a su responsable y al Compliance Officer del ofrecimiento o entrega de un regalo por parte de un proveedor o cliente sea cual sea la naturaleza, la periodicidad, el valor, importe o PVPR del regalo, presente o cortesía. En el caso de que el empleado sea el Director General, este deberá informar al Comité de Dirección y al Compliance Officer.
      El Compliance Officer llevará un registro anual de todos los regalos recibidos u ofrecidos por los empleados. Se detalla más adelante.
      Para regalos de un importe o PVPR igual o inferior a 20 euros,tras haber informado, el empleado podrá aceptarlos personalmente, siempre y cuando la naturaleza dicho regalo no suponga un delito y se enmarquen dentro de la cortesía normal por su valor simbólico e irrelevante. Por ejemplo, invitación a una comida, regalos o muestras publicitarias.
      En el momento en el que un mismo empleado acumule regalos que superen los 50 euros (dentro del mismo año natural) aunque sean percibidos en diferentes ocasiones a lo largo del tiempo y de diferentes proveedores y/o clientes, se deberá aplicar el criterio para importes superiores a 20 euros.
      Para regalos de un importe superior a 20 euros, el empleado antes de aceptarlos deberá informar a su responsable quien decidirá si puede o no aceptar y, en caso afirmativo, si la aceptación puede ser personal o se deberá entregar y poner a disposición de la empresa dicho regalo o presente. La empresa decidirá el destino de estos regalos aceptados a su nombre, por ejemplo, una subasta entre los empleados, donarlos a ONGs o fundaciones, etc..
      Estos criterios se aplicarán siempre con independencia de la naturaleza de los regalos, acciones comerciales o de “cortesía”: cualquier tipo de invitación gastronómica (desayuno, comidas, cenas..), invitaciones a cursos, conferencias, espectáculos, objetos, etc…

    • Para la entrega de regalos o cortesías comerciales a clientes

      Dentro de la cortesía profesional, ningún empleado podrá realizar un regalo o cortesía en nombre de la empresa o a título personal dentro de las relaciones establecidas en el ámbito profesional, sin una autorización previa, expresa y por escrito de su responsable directo.
      En dicha autorización dirigida a su responsable directo (o al director de área en caso de regalos que superen 50 euros de valor) deberá constar el nombre de las personas/empleados que recibirán el regalo, la naturaleza del mismo, el coste y PVP del mismo, la empresa/cliente de esos empleados, y la fecha de entrega o de disfrute (evento, espectáculo..).

    • En caso de infracción de este apartado: sanciones

      En el caso de que un empleado no respetase esta política podrá ser sancionado como una falta grave (importes inferiores a 100 euros) o muy grave (importes superiores a 100 euros) y ser sancionado con las penas previstas en el convenio colectivo para estas faltas (artículo 66) así como la obligación de devolver a la empresa el importe íntegro del valor de mercado de los regalos realizados o recibidos y a los importes que correspondiesen equivalentes al daño reputacional causado como indemnización.
      La empresa además se reserva el derecho de denunciar a las autoridades competentes aquellas acciones que considere que puedan ser objeto de delito cometidas por un empleado.

    • Registro de regalos

      El Compliance Officer llevará un registro anual tanto de los regalos realizados a clientes/empresas o personas en nombre de ADLP, así como de los regalos recibidos. El Compliance Officer exigirá justificación e informará al Director Financiero. Para ello cada empleado se obliga a informar a su responsable directo de cada regalo, atención o cortesía que un proveedor, cliente o persona en las relaciones profesionales mantenidas dentro de sus funciones en ADLP, con independencia de su naturaleza o valor. Cada responsable deberá informar directamente al Compliance Officer de esta información de forma inmediata. Podrá constituir una falta leve o grave el retraso indebido en la comunicación tanto del empleado como del responsable.
      En el caso de regalos que realice un empleado en nombre de ADLP; el responsable y/o director informará de su autorización con el detalle anteriormente mencionado, al Compliance Officer de manera inmediata. Igualmente podrá constituir una falta leve o grave el retraso indebido en la comunicación tanto del empleado como del responsable.

    • Robos o apropiaciones indebidas de los activos o de la información

      Todos los empleados deben salvaguardar los activos y herramientas pertenecientes a ADLP, así como las de terceros que se encuentren en las instalaciones de la Empresa. Comprende no sólo la protección ante usos no autorizados sino también el robo y su utilización con fines ilegales o inadecuados.
      Se prohíbe la retirada, eliminación o destrucción de efectos de valor de la compañía, salvo por los Responsables destinados a ello.
      Toda la información contenida en soportes físicos (papel, cartón...) o en soporte informático, es parte del conocimiento y valor de ADLP y por lo tanto de su propiedad. Así no puede venderse, cederse, ni apropiarse, sin la autorización de la dirección.

    • Sobornos, corrupción y comisiones ilegales

      Está prohibida toda práctica de corrupción, soborno y concesiones de situaciones de favor o irregularidades. El personal de ADLP se compromete a no solicitar, aceptar y ofrecer ningún tipo de pago o comisión ilegal que queden fuera de sus responsabilidades profesionales.

    • Acoso sexual y por razon de género y Plan de Igualdad

      ADLP promueve el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres y evitará cualquier forma de discriminación al respecto, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.
      En particular, ADLP promoverá la igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, a la promoción de profesionales y a las condiciones de trabajo así como a la conciliación en materia de igualdad entre mujeres y hombres para ello se está elaborando el Plan de Igualdad conforme a la normativa legal. En el mismo sentido la Empresa está adherida al Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.
      Se rechaza cualquier manifestación de violencia, de acoso físico, sexual, psicológico, moral u otros, de abuso de autoridad en el trabajo y cualesquiera otro comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo, así como conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos personales de sus profesionales.
      Específicamente, se promoverán medidas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, cuando se consideren necesarias.
      Se mantendrá el más riguroso y objetivo programa de selección, atendiendo exclusivamente a los méritos académicos, personales y profesionales y a las necesidades de la Empresa, asegurando en todo caso que existe igualdad de trato entre todos los empleados y en su caso en los candidatos.

      Conciliación en el ámbito laboral y familiar

      ADLP respeta la vida personal y familiar de sus empleados y promoverá los programas de conciliación que faciliten el mejor equilibrio entre esta y sus responsabilidades laborales. A este respecto, además de las medidas incluidas en el Convenio Colectivo del Sector Publicidad, ADLP, siempre que sea posible, promoverá el teletrabajo entre sus empleados y tratará de promover otras opciones que se adecuen a las necesidades de sus trabajadores y trabajadoras.

      Seguridad y salud en el trabajo

      ADLP promoverá un programa de seguridad y salud en el trabajo y adoptará las medidas preventivas establecidas al respecto en la legislación vigente y cualesquiera otras que se pudieran establecer en el futuro.
      Los profesionales de la Empresa observarán con especial atención las normas relativas a seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de prevenir y minimizar los riesgos laborales, tanto en sus instalaciones, como fuera de ellas.

    • Derecho a la intimidad y protección de datos

      ADLP respeta el derecho a la intimidad de sus profesionales, en todas sus manifestaciones, y en especial en lo que se refiere a datos de carácter personal, empresarial y económicos.
      Los Empleados se comprometen a hacer un uso responsable de los medios de comunicación, de los sistemas informáticos y, en general, de cualesquiera otros medios que la Empresa ponga a su disposición de acuerdo con las políticas y criterios establecidos a tal efecto.
      Tales medios no se facilitan para uso personal no profesional y no son aptos, por ello, para la comunicación privada. No generan por ello expectativa de privacidad en caso de que tuvieran que resultar supervisados por ADLP en el desempeño proporcionado de sus deberes de control.
      En el mismo sentido ADLP se compromete a no divulgar datos de carácter personal de sus empleados, salvo consentimiento de éstos y en los casos de obligación legal o cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas. En ningún caso podrán ser tratados los datos de carácter personal de los empleados para fines distintos de los legal o contractualmente previstos.
      Los Empleados y como única excepción que por su actividad accedan a datos personales de otros profesionales o de clientes, se comprometerán por escrito a mantener la confidencialidad de esos datos, así como al secreto profesional.
      En este sentido se ha definido la figura de Delegado de Protección de Datos la cual cumplirá con los requerimientos previstos en la legislación de protección de datos de carácter personal respecto de las comunicaciones que les remitan los profesionales a través del Canal Ético con arreglo a lo dispuesto en el Código Ético y en la Política de Cumplimiento.
      ADLP garantizará la confidencialidad de los datos de sus clientes, comprometiéndose a no revelarlos a terceros, salvo consentimiento del cliente o por obligación legal o en cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas.
      La captación, utilización y tratamiento de los datos de carácter personal tanto de los clientes como de los consumidores finales y/o usuarios deberán realizarse de forma que se garantice el derecho a su intimidad y el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos de carácter personal (RGPD y LOPDGyGDD), así como los derechos reconocidos por la legislación sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSIyCE) y demás disposiciones que resulten aplicables.

    • Formación

      La Empresa promoverá el desarrollo profesional y personal de sus empleados; asimismo promoverá la formación de los mismos. Los programas de formación propiciarán la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la carrera profesional y contribuirán a la consecución de los objetivos de ADLP.
      Los empleados de ADLP se comprometen a su vez a actualizar permanentemente sus conocimientos técnicos y de gestión y a aprovechar los programas de formación proporcionados por la Empresa.

    • Medioambiente

      ADLP desarrolla su actividad desde el respeto al medio ambiente, cumpliendo los estándares establecidos en la normativa medioambiental que sea de aplicación y minimizando el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente. Asumiendo, como pautas de comportamiento el minimizar los residuos y la polución, conservar los recursos naturales, promover el ahorro de energía, la utilización racional de los recursos, minimizando el consumo de agua y papel, favoreciendo el reciclaje y buscando soluciones eco-eficientes. Para ello ha elaborado e implantado el Plan de Compromiso Medioambiental.

    • Responsabilidad Social Corporativa

      ADLP está comprometido con el respeto de los Derechos Humanos, Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción. En este sentido, se refuerza el compromiso al ser Firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometiéndose con cada uno de los principios establecidos en dicho Pacto.

  4. Interpretación y seguimiento

    El presente Código establece los principios y compromisos de ética empresarial que ADLP y sus empleados deben respetar y cumplir en el ejercicio de sus actividades.
    Cualquier empleado que tenga conocimiento o sospecha fundada de un incumplimiento del presente Código podrá ponerlo en conocimiento de su superior jerárquico o informar del mismo a través del Canal Ético.
    Este canal es tanto una vía de denuncia del incumplimiento de las normas recogidas en el presente Código Ético, como un medio para la resolución de las dudas que pueda plantear la aplicación del mismo. ADLP tomará las medidas necesarias para evitar consecuencias adversas por efecto de las comunicaciones que los empleados realicen de buena fe según lo aquí dispuesto.
    La vulneración o incumplimiento de este Código que constituya una falta de carácter laboral, se sancionará con arreglo a la normativa vigente, sin perjuicio de otras responsabilidades en que el infractor hubiera podido incurrir.
    Para velar por el cumplimiento y conocimiento del presente Código, resolver incidencias o dudas sobre su interpretación y asegurar su aplicación justa en las reclamaciones, se ha creado un Comité de Compliance, cuya composición ha sido fijada por el Director General de la Compañía.
    El Comité de Compliance está formado por las siguientes personas:

    • Director General
    • Directora General de Operaciones y Talento
    • Director de Operaciones
    • Director de Calidad y Servicios a cliente
    • Compliance Officer

    • Seguimiento de la actividad del Comité

      El Comité se reunirá con una periodicidad trimestral con el siguiente calendario previsto: Segundo viernes de cada mes, siendo los meses planificados marzo, junio, septiembre y diciembre. En caso de que ese viernes sea festivo, la reunión se pospone al siguiente día laborable.
      La agenda de la reunión será preparada por el Compliance Officer y distribuida a los miembros del Comité una semana antes de la reunión.
      Las decisiones del Comité serán documentadas.

    • Funciones del Comité

      Seguimiento de las acciones que plantea el Compliance Officer o a propuesta de alguno de los miembros.

  5. Vigencia

    El Código Ético entrará en vigor en el día de su aprobación por el Director General de ADLP, debiendo ser comunicado a todos los empleados y estará vigente en tanto no se apruebe su anulación

  6. Proceso de denuncia en el Canal Ético

    La Directiva (UE) 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión donde pone de manifiesto este hecho de plazos y periodos de gestión.

    • ¿Cómo realizar una denuncia?

      Para cualquier denuncia, comentario o duda, pueden dirigirse y escribir a complianceofficer@adlperformance.es

    • Plazos

      • Acuse de recibo de la denuncia al denunciante en plazo de siete días a partir de la recepción.
      • Plazo razonable para dar respuesta, no superior a tres meses a partir del acuse de recibo.
    • Actuaciones

      • Designación de una persona o departamento imparcial que sea competente para realizar un seguimiento de las denuncias.
      • Prohibición de revelar la identidad del denunciante salvo consentimiento expreso del denunciante y salvo en el contexto de una investigación por las autoridades nacionales o en el marco de un proceso judicial.
      • Registro de todas las denuncias recibidas, en cumplimiento de los requisitos de confidencialidad.

¿Quieres contactar con nosotros?

Para poner en conocimiento del Comité Ético cualquier tipo de actuación irregular o mala práctica que atente contra los principios de ADLPerformance recogidos en el Código Ético o la normativa vigente, envía un email a complianceofficer@adlperformance.es

Los datos de las incidencias y comunicaciones serán tratados por ADLPerformance de forma absolutamente confidencial.